R-DCA-954-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cincuenta minutos del veintitrés de noviembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S.A, y
SEGURIDAD ALFA S.A, en contra del acto del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2015LN-000071-00030, promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR, para
los Servicios de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones de la Compañía Nacional de
Teatro, acto recaído a favor de la empresa VANGUARD SECURITY OF COSTA RICA S.A, por
la suma anual de ¢40.674.692.77 (cuarenta millones seiscientos setenta y cuatro mil
seiscientos noventa y dos colones con setenta y siete céntimos).-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio de Seguridad Alfa S. A., y Seguridad Alfa S. A., en fecha catorce de setiembre
de dos mil quince, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la referida licitación pública.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil quince, fue
solicitado el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido
mediante oficio No. TPMS-PI-164-2015 de la misma fecha.----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de setiembre de dos mil quince, se
otorgó audiencia inicial a la Administración, a la Adjudicataria y a las empresas Oficsevi S.A y
Seguridad Eulen S.A, la cual fue atendida mediante escritos que constan agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del nueve ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 23/11/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15889
30 de octubre, 2015
DCA-2773
Señora
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salazar
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar de
manera directa y al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, a la empresa Sevin Ltda. el servicio de seguridad y vigilancia de la
Compañía Nacional de Teatro adscrita al Teatro Popular Melico Salazar, por el plazo de
3 meses y por el monto total de ¢10.098.564,84.
Nos referimos a su oficio No. TPMS-DE-529-2015 recibido en esta Contraloría General
el 26 de octubre 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15762 (DCA-2750) del 28 de octubre 2015, esta Contraloría General
efectuó un requerimiento de información adicional el cual fue atendido por la Administración
mediante oficios No. TPMS-DE-533-2015 y No. CNT-DAG-187-2015 del 29 y 30 de octubre
2015, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de la
solicitud destacan los siguientes:
1. Que el contrato vigente para el servicio de seguridad y vigilancia de la Compañía Nacional de
Teatro, órgano adscrito al Teatro Popular Melico Salazar, vence el próximo 31 de octubre 2015.
2. Que la Administración en el mes de febrero del presente año promovió una licitación pública
que se encuentra en fase recursiva.
3. Que se advierte un alto riesgo para la institución al quedar sin servicio de seguridad y
vigilancia a partir de las 00:00 horas del sábado 31 de octubre de 2015.
4. Que el servicio de seguridad y vigilancia debe ser solventado para el debido resguardo del
patrimonio institucional, funcionarios y u ...
Fecha publicación: 02/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15267
21 de octubre, 2015
CGR/DJ-1971-2015
Señora
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se rinde criterio en torno al pago de dietas a los miembros de las Comisiones de
Proartes.
Nos referimos a su oficio n.°TPMS-DE-371-2015 de 19 de agosto del 2015, recibido en
esta Contraloría General el día siguiente, relativo a la procedencia del pago de dietas a los
miembros de las Comisiones Proartes.
I.- Objeto de la consulta
En el texto de la consulta se plantean concretamente las siguientes interrogantes:
1. ¿Puede otorgar la Contraloría General de la República, autorización al Teatro Popular
Melico Salazar para pagar dietas a los miembros de las Comisiones de Proartes?
2. ¿Si la respuesta es positiva, cómo se determina el monto de cada dieta y cuál es la
regulación?
3. ¿Si la respuesta es negativa, cuál es la vía legal para poder pagarlas?
Asimismo, se adjuntó a la consulta el criterio rendido por la Asesoría Legal del Teatro
que mediante oficio n.° TPMS- AJ- 017-2015, concluyó lo siguiente:
1. Si bien es cierto la reforma al Decreto original de Proartes (n. ° 33925 - C),
realizada mediante Decreto Ejecutivo n. ° 37914- C; eliminó el concepto "Ad -
Honorem" como atributo de las Comisiones supervisoras y evaluadoras; también es
cierto que no reguló el pago de dietas para aquellos miembros de dichas comisiones
por lo que - en atención al principio de legalidad - no procede que la Contraloría
General de la República autorice dicho pago; como tampoco que la Junta Directiva del
TPMS, mediante acto administrativo, lo autorice.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
...
Fecha publicación: 24/10/2015
Fecha emisión: 21/10/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Dietas
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14337
2 de octubre del 2015
CGR/DJ-1879-2015
Sra.
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre desempeño simultáneo de cargos públicos.
Se refiere este Despacho a su oficio N° TPMS-DE-372-2015 presentado a la
Contraloría General el 20 de agosto del presente año, mediante el cual consulta si se
encuentra en régimen de incompatibilidad por el ejercicio simultáneo del cargo de Directora
Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar y el de miembro de Junta Directiva del Teatro
Nacional.
Concretamente solicita respuesta a la siguiente interrogante:
“... me alcanza la incompatibilidad del artículo 18 de la Ley contra la
corrupción y el enriquecimiento ilícito, por el ejercicio simultáneo del cargo
de Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, con el de
miembro de la Junta Directiva del Teatro Nacional ? ”
Señala que es Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar desde el año
2014 y funge como representante judicial y extrajudicial de la Institución con facultades de
Apoderado Generalísimo, de conformidad con el artículo 8 inciso a de la Ley No. 7023, Ley
de Creación del Teatro Popular Melico Salazar. Por disposición de la misma ley, ocupa un
puesto en la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, con voz y voto, y de manera
ad honorem.
Asimismo, advierte que a partir de junio del año 2015 fue designada por la Ministra
de Cultura y Juventud en el cargo de miembro de la Junta Directiva del Teatro Nacional, el
cual es ad honorem de conformidad con la Ley No. 8290, artículo 3.
Así entonces, se dirige a éste órgano contralor consultando si en el sup ...
Fecha publicación: 05/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incompatibilidades , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12419
28 de agosto, 2015
CGR/DJ-1684
Señora
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas
ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio n.°TPMS-DE-371-2015 de 19 de agosto del
2015, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual se
consulta a este órgano contralor lo siguiente:
1. ¿Puede otorgar la Contraloría General de la República, autorización al Teatro
Popular Melico Salazar para pagar dietas a los miembros de las Comisiones
de Proartes?
2. ¿Si la respuesta es positiva, cómo se determina el monto de cada dieta y cuál
es la regulación?
3. ¿Si la respuesta es negativa, cuál es la vía legal para poder pagarlas?
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República n.° 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11399
18 de agosto, 2015
DFOE-PG-0375
Licenciada
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MÉLICO SALAZAR
CORREO: m.fonseca@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento interino del Auditor Interno del
Teatro Popular Melico Salazar
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Teatro Popular Melico
Salazar, se atiende la gestión interpuesta mediante el oficio TPMS-DE-329-2015 de 04 de
agosto del 2015, recibido el 7 de agosto, mediante el cual se solicita la aprobación del proceso
de nombramiento del Auditor Interno en forma interina del Teatro Popular Melico Salazar, al
tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 de 31 de
julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 de 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta N.º 236 de 8 de diciembre de 2006, Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público, emitidos por la Contraloría General
de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-2009 de 16
de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta N.° 28 de 10 de febrero de 2010 (Lineamientos).
El análisis se enfocó en la verificación del proceso ordenado por el Teatro Popular Melico
Salazar, de acuerdo con las disposiciones contenidas en los lineamientos citados. La revisión
se limitó a la in ...
Fecha publicación: 24/08/2015
Fecha emisión: 18/08/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10083
15 de julio, 2015
DFOE-PG-0330
Licenciada
María de los Ángeles Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MÉLICO SALAZAR
CORREO: m.fonseca@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Rechazo ad portas de la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento
interino, del Auditor Interno del Teatro Popular Mélico Salazar
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Teatro Popular Mélico Salazar,
en atención a la gestión interpuesta mediante su oficio TPMS-DE-257-2015 de 30 de junio
pasado, en el que se solicita la autorización para efectuar el nombramiento interino del Auditor
Interno del Teatro Popular Mélico Salazar, se comunica que se rechaza ad portas1 la solicitud por
cuanto se omite informar sobre el cumplimiento de lo señalado en los apartes 4.1) inciso c)
subinciso iii) y 4.1 inciso f) de los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y
destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento
de las auditorías internas del Sector Público2. Dichos lineamientos disponen: “4.1 Requisitos de
la solicitud de autorización de nombramientos interinos (…) c) Debe indicar al menos los
siguientes datos en relación con el nombramiento propuesto: (…) iii) Tipo de nombramiento
(interino), fecha a partir de la cual se propone formalizar el nombramiento y plazo por el cual rige
la designación // f) Debe adjuntar certificación de que el manual institucional de puestos incluye
las funciones y los requisitos para los cargos de auditor ...
Fecha publicación: 22/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09187
30 de junio del 2015
DCA-1524
Señora
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la gestión presentada por el Teatro Popular Melico Salazar mediante
el cual remite para consulta el documento denominado “Reglamento de servicio y
escogencia de acomodadores del Teatro Popular Melico Salazar.”
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-213-2015 de 02 de junio del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General el 04 de junio siguiente, mediante el cual remite para consulta el
documento descrito en el asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio N° 8462 (DCA-1380) del 16 de junio
pasado, esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional
necesaria para continuar con el estudio de la gestión presentada; y para lo cual se le otorgó un
plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de ese oficio.
Posteriormente, mediante el oficio N°8779 (DCA-1438) del 23 de junio recién pasado se le
concedió una prórroga del plazo para presentar la información solicitada, plazo que venció el
pasado jueves 25 de junio.
Sin embargo al día de hoy esa Administración no ha remitido la información que le fue
solicitada. Así las cosas, y en vista de que no se tiene toda la información necesaria para poder
emitir criterio sobre lo consultado, se procede al archivo de su gestión sin mayor
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Celina Mejía Chavarría
Gerente Asociada Fiscalizadora
CMCH/ksa
Archivo central
NI: 14367, 15889
G: 2015002021-1
] ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011